Hace
algún tiempo, inicié una sucesión de artículos sobre Star
Trek en el blog
amigo Wonderful Friki World.
Por una serie de circunstancias (que aquí no vienen a cuento), no
pude continuar como me hubiera gustado. Mi vida entera está llena de
proyectos inconclusos, por lo que uno más en la lista no debería
inquietarme demasiado. Sin embargo, es un aspecto de mi ser que estoy
intentando corregir.
En el futuro sigue habiendo Photoshop... |
Aunque la serie de televisión homónima era bastante anterior, Star Trek: La Película (Robert Wise, 1980) vio la luz gracias al éxito encomiable de esa otra gran opereta espacial que no hará falta ni nombrar. Sin embargo, su principal referente no fue otro que la insuperable 2001: Una Odisea en el Espacio (Stanley Kubrik, 1968), cuyo tono trascendental pretendió emular.
El largometraje nos presenta a Willard Decker, el nuevo Capitán del Enterprise tras el ascenso de Kirk a Almirante. De hecho, Decker viene a ser el sustituto natural de este y, en otras circunstancias, no hubiera resultado extraño verlo como protagonista en entregas posteriores. Sin embargo, Kirk no dudará en aprovechar las circunstancias para recuperar el timón de su añorada nave o para traerse con él a viejos “coleguitas”, como los siempre entrañables McCoy y Spock. Unido a un romance imposible, tan previsible como trágico, este hecho consigue que simpaticemos con el jovenzuelo a pesar de su condición de guaperas irredimible. Lamentablemente, lo hace en detrimento del que debería ser nuestro héroe en el resto de la saga; especialmente cuando Decker acaba sacándole las castañas del fuego al bueno y desagradecido de Kirk.
...y fotos-Tuenti. |
La
mejor baza del argumento es su espectacular premisa, basada en una
amenaza a la Tierra de proporciones bíblicas que dará pie a varias
preguntas existenciales. Precisamente por ello la resolución de la
trama puede resultar un poco decepcionante, a pesar de su ingenio. Se
nota que tras el proyecto estuvieron grandes expertos de la
ciencia-ficción, como Robert
Wise, Alan
Dean
Foster
(a quien siempre tendré presente por El Ojo de la
Mente) o el mismo Gene
Roddenberry, el creador
de la franquicia. Resulta lamentable que el conjunto se vea lastrado
por un ritmo narrativo lento, que lo vuelve aburrido a tramos. El
disfrute por parte de cualquier espectador, por tanto, se basa en la
capacidad del mismo para sustraer de la cinta las magníficas ideas y
las buenas intenciones que la propulsaron.
Afortunadamente,
Star Trek II: La Ira de Khan
(Nicholas Meyer, 1982)
resultó ser bastante más dinámica y emocionante. Considerada la
mejor película trekkie,
es la que contiene los momentos y diálogos más recordados, aunque
sólo sea por todas las constantes parodias y homenajes que se han
hecho de ellos. Gran parte del mérito tiene que ver con un
antagonista meritorio y presente hasta en el título. Que en su
guarida nos encontremos libros como La Santa Biblia,
El Rey Lear,
Moby-Dick
o El Paraíso
Perdido revela mucho de los
vericuetos por los que se moverá la historia.
Bueno, aquí con esas pintas de abuelita sé que no asusta mucho, pero bueno... |
Desde
sus orígenes televisivos, el universo de Roddenberry había
representado una bella parábola: la del destino radiante y
literalmente estelar que aguardaba la humanidad cuando dejara de lado
sus diferencias. En la vida real eran tiempos de la Guerra
Fría; y no es casual la
diversidad en la tripulación del Enterprise,
que incluye, entre sus principales activos, a una mujer negra, un
asiático, un ruso y un mestizo alienígena, todos en igualdad de
condiciones. Khan
es el pasado que siempre vuelve, en oposición a esta utopía
establecida; él representa la violencia atávica, y el esplendor de
la perversa gloria obtenida a través de la conquista de dicha
violencia; una violencia inscrita en nuestros genes y de un atractivo
terriblemente innegable.
Ricardo
Montalbán rezuma fuerza,
carisma y presencia por los cuatro costados, haciendo gala de la
actitud altiva que corresponde a su regio personaje y encarnando poco
menos que la sed de venganza personificada: es artero pero obsesivo,
implacable e incansable. De este logro interpretativo no es ajeno, en
la versión española, Rafael
Luís Calvo. En este
sentido, es de elogiar el doblaje castellano en toda la saga,
arropando al Kirk de William
Shatner con la voz del
enorme Constantino Romero
o haciéndonos disfrutar de grandes actores como Miguel
Ángel Jenner o Camilo
García, entre otros.
Orejas picudas: todo un fetiche para algunos. |
La
única pega del filme es que, al partir de sucesos y personajes
procedentes de la serie televisiva, quienes no la hayan visto (como
es el caso de un servidor) se sentirán como si hubieran llegado
tarde a una fiesta, aunque se nos vaya explicando todo sobre la
marcha. Destaca la aparición de la Teniente
Saavik, quien se adivina
como un futurible reemplazo del Señor Spock, tal y como lo pareciera
Decker con respecto a Kirk y revelando mucho del desenlace sin
pretenderlo. No resulta difícil imaginar un futuro abortado en el
que Decker y ella hubieran llegado a sustituir a sus respectivos
mentores, continuando por ellos el viaje del Enterprise
“a donde ningún otro
hombre ha llegado jamás”.
Tanto
Star Trek III: En Busca de Spock
(1984) como Star
Trek IV: Misión Salvar la Tierra
(1987) están
entrelazadas argumentalmente y desvelan las consecuencias de La
Ira de Khan, con la que
conforman una especie de trilogía. Ambas fueron co-escritas y
dirigidas por el propio Leonard
Nimoy, el alter ego
actoral del mismísimo Señor Spock. Shatner haría lo propio con
Star Trek V: La Última Frontera
en 1989 (y que trataremos en la segunda parte de este artículo).
Sorprendentemente, ambos se revelaron como dos cineastas eficientes y
competentes; especialmente el primero, que ejercería como director
en otros proyectos ajenos a la presente franquicia. Cualquiera
hubiera creído que cualquiera de los dos hubiera aprovechado la
oportunidad para imponerse en pantalla sobre el resto, pero ambos
supieron mantener bastante bien el equilibrio del elenco. De hecho,
aunque el icónico caballero de las orejas puntiagudas fuera el
personaje titular y el motor de la trama en la III,
también era el que contaba con menos tiempo en escena.
Un terrícola, un klingon y una vulcana entran en un bar y... |
El
díptico de Nimoy comparte sendas premisas igualmente absurdas, pero
que realmente poco importan: no dejan de ser meras excusas para dos
historias realmente frescas y narradas con muy buen tino. En la
primera de las dos, por ejemplo, han de reunir el cuerpo renacido de
un viejo camarada con una especie de copia de seguridad de su mente y
alma, ceremonia mística mediante. Lo más sencillo hubiera sido que
estos aspectos de su ser también se regeneraran por los mismos
motivos que su forma física, pero así la trama no se reduce a un
simple “¡hola, he vuelto!”. El Comandante
Kurge estará lejos de
encontrarse a la altura de Khan, pero también es un enemigo bastante
memorable y resulta impagable ver a Christopher
Lloyd caracterizado como
klingon. Es la
primera vez que vemos a esta raza en acción tras unas cuantas
menciones y una breve aparición en los dos títulos precedentes.
Definición gráfica de "molar". |
Misión:
Salvar la Tierra incurre en la
comedia sin ningún tipo de complejos, haciendo interactuar a Kirk,
Spock y compañía con la realidad de los años ochenta. El motivo
del viaje en el tiempo no podía ser más ridículo, a pesar del
mensaje ecologista que transmite: evitar la extinción de las
ballenas grises para evitar un improbable malentendido con una
sofisticada cultura extraterrestre. El resultado fue el mayor éxito
de público del sexteto fílmico original. Tras tantas penurias y
tanta reflexión galáctica pseudo-filosófica, tanto nuestros héroes
espaciales como nosotros nos merecíamos unas cuantas risas. Al
menos, hasta la siguiente entrega, claro.
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